martes, 24 de junio de 2014

¿Licencia ULM?

Hola aviador,

es posible que hayas escuchado hablar durante los últimos años de las aeronaves ULM. Estas se caracterizan por tener un peso máximo en el momento del despegue que no exceda los 450kg, es decir, que sumando el peso del avión, piloto, copiloto/pasajero y combustible. 

No obstante, desde hace poco tiempo y debido principalemte a su bajo coste, este pequeño sector dentro de la avición, ha experimentado un gran auge. Así pues, se han empezado a fabri
car ultraligeros con altas prestaciones y que en algunos casos llegan a superar incluso a las más modernas avionetas.

Desde el acabado interior, hasta su velocidad de crucero, pasando por su consumo, la eficiencia de estos aparatos es realmente increible. Además, su bajo peso les permite despegar y aterrizar en pistas extremadamente cortas.

El único inconveniente de esta clase de licencia, es que no permite el vuelo en condiciones de poca visibilidad (niebla por ejemplo, o también por la noche), si bien el avión podría realizar esos vuelos con la instrumentación adecuada y un aeropuerto correctamente acondicionado. Y digo lo de acondicionado ya que por lo general, la mayoría de aeropuertos/aeródromos para esta clase de cacharros suelen ser pistas de tierra o césped. 

  1. El avión de color rojo es una Rans Coyote. Está fabricado de tela sintética y tubos de aluminio. Muy sencillo y con lo mínimo para volar. No sobrepasa los 120km/h.
  2. El segundo es una Tecnam P92. El acabado es mucho mejor que el de la Rans, el fuselaje es de chapa de aluminio y puede llegar a alcanzar los 200km/h de crucero.
  3. Es de lo mejorcito en aviación ULM. La F100 Fascination es absolutamente increíble. Su instrumentación, sus líneas y el motor hacen de este aparato el mejor de su clase. Y su velocidad de crucero asusta. Nada más y nada menos que 280km/h.
Para obtener la licencia se requieren como mínimo 10 horas de vuelo en uno de estos aparatos y al menos 3 de vuelo en solitario. El precio del curso ronda los 2500 euros y la edad mínima para obtenerlo son 16 años con autorización paterna para realizar el examen teórico y 18 años para realizar el práctico, es decir, hasta los 18 no pillas tu cachito de cielo. Pero a finales de año se preveé cambiar la edad a 17 años. 

Por todo ello, he decidido obtener esta licencia. Os iré informando de mis progresos y trataré de aclararos cualquier duda. Te pido también por favor, que comentes o interactúes con el resto del blog para mantener la actividad del mismo.

Muchas gracias y buenos vuelos,

Jorge Martínez

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