sábado, 6 de junio de 2015

Habilitaciones ULM

Quizás hayas oido hablar de las habilitaciones, cuyo nombre correcto es Habilitación de Tipo. Una habilitación de tipo, tal y como su propio nombre indica, no es más que un certificado que se otorga a un piloto y que le reconoce el derecho a estar al mando de una aeronave con unas caracterísitcas especiales.

Para entender mejor el concepto, nos apoyaremos en los ultraligeros.

 Recordemos que un ultraligero es una aeronave cuyo peso a la hora del despegue (MTW, contando peso en vacío, tripulantes, combustible, equipaje...) no sobrepasa los 450kg y tiene una velocidad de pérdida máxima de 65km/h.

Este kitfox pertenece a la categoría que calificariamos de "general"
Multiejes Ala Fija
No obstante, existes distintos tipos de aparatos que, si bien cumplen estos requisitos, poseen una serie de diferencias entre ellos. Así pues, podríamos pensar en un helicóptero ultraligero, ¿no? O también en un ultraligero con flotadores (un hidroavión)... ¿Y quién no conoce los autogiros? Pues bueno, todo esto queda regulado dentro de un marco legal: Real Decreto 123/2015 del 27 de Febrero por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero

Este Real Decreto que modifica a los otros anteriores, establece seis tipos de habilitaciones para la condición de "ultraligero" o todo lo relativo a él:
  • Multiejes de Ala Fija: Este grupo lo formarían las "clasicas" avionetas ultraligeras.
  • Hidroavión
    Desplazamiento de Centro de gravedad: Este grupo lo conforman los conocidos Trikes
  • Autogiros: Con un diseño un tanto peculiar, el autogiro fue inventado por Juan de La Cierva y ha continuado desarrollándose hasta día de hoy. 
    Autogiro
  • Helicópteros: No necesita más explicación, aún así, añadiremos que los helicopteros ulm mantienen en general una línea realmente bella.
  • Hidroavión: Conocidos como zapatones debido a los flotadores que utilizan para mantenerse en la superfície acuosa.
  • Instructor: Esta habilitación permite al usuario ejercer la enseñanza de todas las anteriores e incluso la remuneración por lleva a cabo dicha actividad 
  • Radiofonista: Esta habilitación es necesaria y más que recomendable. Acredita los conocimientos de comunicación necesarios del usuario así como le permite sobrevoalr determinadas zonas o entrar en ciertos espacios aéreos
Helicóptero

No hay comentarios:

Publicar un comentario